miércoles, 24 de enero de 2007

zona nacional

En España es frecuente hablar de "La Transición" para hablar del tiempo transcurrido entre la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, y la configuración definitiva del actual sistema político, cuando la Constitución fue refrendada, el día 6 de diciembre de 1978.

Con "La Transición" se entiende que se habla del proceso que posibilitó el paso del sistema político de la dictadura a la monarquía parlamentaria. Si bien la Constitución entró en vigor el 29 de diciembre de 1978, los grupos favorables a la permanencia del anterior sistema político, la dictadura, siguieron muy activos, llegando su actividad a un punto álgido el día 23 de febrero de 1981. Ese día por la tarde, un grupo de mandos del ejército entró en el parlamento e intentó dar un golpe de estado, la restauración de la dictadura militar.

Los partidarios de la dictadura y/o los defensores de su memoria se agrupaban en los grupos políticos Fuerza Nueva, dirigido por Blas Piñar, y Alianza Popular, dirigido por Manuel Fraga; Alianza Popular se renombró como Partido Popular (aceptando así implícitamente el sistema de partidos) y su presidencia acabó siendo asumida por José María Aznar, quien llegaría al poder en las elecciones de 1996.

Parece ser que en Madrid había una zona de la ciudad donde habitaban, o se congregaban mayoritariamente, los nostálgicos partidarios del régimen anterior, que la denominaban "zona nacional", recordando al bando fascista que en la guerra civil se enfrentaba al bando republicano (el de la "zona roja").

Hace unos días, me refería yo a El País y a su transformación durante estos años. Desde luego que El País se ha transformado, pero parece seguir jugando su papel, como da a entender este artículo de Javier Marías.

_______________

La imagen es de la portada de un número dedicado a la memoria de la dictadura en El País Digital.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amnon kapiliuk