jueves, 18 de enero de 2007

el país

El país en que crecí y me hizo joven era un país lleno de verdades, unas visibles, otras ocultas, muchas a medias o en voz baja, entre susurros, sombras, líneas, paredes. Hoy hay una forma muy diferente de enfocar, creer, intercambiar verdades. Hoy hay libertad de mercado, hay algunos monopolios y holdings de tratamiento de las verdades. Y creemos.

Está claro, todo ha cambiado, le hemos dado la vuelta a la tortilla. Algún malicioso dirá que, mientras tanto, el mundo ha girado sobre sí mismo y, por así decir, estamos de pie sobre el techo, de forma que la tortilla está como estaba... tal vez, pero huele muy diferente.

Todo empezó con la muerte de Franco

.......................................

He de confesar que, para mí, durante algún tiempo la tortilla olía que alimentaba. Fue el tiempo del desmadre, de la libertad para hablar, para escuchar a gente diferente, para ligar, para beber y, cada día, como una droga, leer El País. No había nada comparable a El País; era una tribuna desde la que se expresaban republicanos, centristas, tecnócratas, nostálgicos, idealistas, economistas ... todos sujetando las velas puestas al viento del progreso, a la búsqueda de Itaca.

Sabíamos que Itaca no existe, pero el viaje era lindo, lleno de aventuras, hasta que escuchamos a las sirenas, sus cantos escritos en color sepia en la sección negocios. Muchos se fueron con las sirenas y se han convertido en ese cadáver: http://www.elpais.com


PD

Ni que decir tiene que el apelativo "cadáver" me sale desde el despecho y la ignorancia. El despecho, atribuible sólo a los dioses, de que mi juventud se haya terminado. La ignorancia de que en todo final hay un principio; cada cadáver es alimento de la nueva vida. El País ha muerto, viva El País.

7 comentarios:

pensando con el corazon dijo...

Como somos de la misma "quinta", recuerdo aquellos tiempos, es más, tengo detalles muy claros de aquella dictadura.

Creo que somos unos privilegiados por no haber tenido que vivir la Guerra Civil, y sin embargo disfrutar participando en ese tiempo de la apertura, siendo jóvenes.

Hoy es cierto que huele totalmente diferente... pero te aseguro que a veces tengo la sensación de que hemos retrocedido, las mentes están màs aquilosadas, con menos ilusión...y menos valores...

Es solo un sentimiento...

Saludos

Sarsillo

pensando con el corazon dijo...

Por cierto, se me olvidaba...

Dejaste un comentario en "Algo más.." de que no lo entendías, pensaba explicartelo pero Guardafaro, ha dejado un comentario que lo aclara.. vamos que si lo lees, lo vas a entender a la primera,...

Un abrazo

Sarsillo

marta. dijo...

Estar estoy, pero espero a ahogarme para escupir palabras. Funciono así.
Gracias por leerme
:*

zalakain dijo...

Tenía el yo automático puesto (vuelvo de casa de una amiga donde he tomado un par de copas y, a estas horas a mi edad, sólo funciono con el automático) y estaba a punto de desear que te ahogues, pero ... es un dilema ...

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que lo que mas me impresiono (impresionaba) era la tipografia moderna y limpia, reflejo y promesa de la limpieza y modernidad que se avecinaba.

Mas tarde descubri que eso se llama imagen, y que existian campañas de imagen.

Ana María dijo...

no tengo la suerte de que los deseos de los jovenes de hace 25 años se hayan cumplido, me rodea una sociedad laboral que me ahoga, me entristece y me parece lo más perverso del ser humano.Sus valores no son malos, solo que son buenos para ellos, disimulan pero en el fondo son:dinero, poder y vuelta a empezar,más diner y más poder( a mi también me gustan).Confunden la dignidad, y la libertad con la tonteria.
Esta gente solo quieren ahogar y reprimir, estás con ellos o eres su enemigo.
Es dificil ir de frente y hay que buscar las vueltas para ser tu mismo.

Estoy segura de que lo conseguiremos.

Anónimo dijo...

No conozco la historia de tu país de origen, por lo que dice sarcillo creo que es España no?, Al igual que en todos los países, hemos vivimos tiempos buenos y malos, pero ahora España esta bien parada no? o al menos esa imagen tiene. Bueno hay de todo, algunos estan bien, otros no lo estamos tanto.
Un saludo y gracias por tu visita a mi blog, me gusto tu sinceridad de autoculpabilidad respecto a las "teticas" jeje.