miércoles, 24 de enero de 2007

consenso y memoria

Pese a no haber podido participar en el evento (llegué al mundo 39 años tarde para poder incorporarme a la llamada Quinta del Biberón) y, por tanto, disponer sólo de información de -al menos- segunda mano, estoy convencido de que los bandos enfrentados en la guerra civil española (1936-1939) eran mezquinos y salvajes a partes iguales.

De que, si hubiesen ganado los rojos/republicanos, la suerte del país no hubiese sido esencialmente diferente. Con una "dictadura del proletariado", probablemente el país no habría pasado tanta hambre, de eso -supongo- se habrían encargado los soviéticos. Pero la miseria moral no habría sido diferente.

Es por eso que necesitamos superar esa fase de nuestra historia. Y la peor manera de hacerlo es esta amnesia histórica que parece aquejar al país después del sello de la constitución.

La fase de amnesia quedó inaugurada con el llamado "consenso", que esencialmente consiste en que el bando -por así decir- republicano renunciaba a recordar permanentemente al bando -p.a.s.- nacional su pasado antidemocrático y aceptaba la monarquía como forma de estado para no provocar impulsos antidemocráticos en el ejército (hasta entonces una fuerza políticamente activa y contraria a la república).

Una consecuencia importante del consenso fue la limpieza de imagen de las llamadas fuerzas de orden público que, sin haber sido juzgadas por su pasado represor, pasaron a ser consideradas popularmente como las garantes del orden democrático.



.....................

No hay comentarios: