viernes, 5 de enero de 2007

El argumento terrorista

En la dialéctica de la guerra -y, con la venia, yo he llegado a la conclusión de que esto es una guerra- impera la dialéctica excluyente "o estás conmigo o estás contra mí". Y al enemigo ni agua. Lógicamente, es la moral propia de lo militar y es la imperante en las dictaduras. Nosotros éramos una dictadura hasta 1975. Y, supuestamente (...), dejamos de serlo en la llamada transición, entre 1975 y 1978.

Supuestamente, desde que el país se dio la constitución, el nuestro es un país democrático. Decía un cómico de entonces "ya se pué largá", queriendo decir que ya no había censura, que se podía hablar de (criticar) todo. Pero todo no es todo, o mejor dicho: se puede criticar todo menos el todo, que es España, nuestra patria, una/indivisible. Todo lo que atente contra nuestra unidad es, por definición, el mal.

El mal perfecto no existe. No hay nadie que no tenga una pizca de bueno, la persona más pérfida necesita tener un lado bueno, aunque sólo sea para ocultar su enorme maldad.

Probablemente, tampoco existe el bien perfecto. Todo niño se divierte viendo un tropezón o un resbalón; la posibilidad de mentir es para él sólo un juego divertido: no se puede conocer/distinguir lo que no se ha practicado en absoluto.

Cuando se habla de terrorismo, se lo considera una lacra social (en otro caso se le daría otro nombre) y, con frecuencia, se considera que sus autores son seres esencialmente malos con los que no hay nada que ceder o negociar.

El uso de la violencia para conseguir el bien goza de una larga tradición y de buen predicamento. Su buena valoración toma cuerpo en expresiones tan antiguas como "si vis pacem para bellum" (si quieres la paz, prepara la guerra) o "la letra con sangre entra". El argumento terrorista se basa en esta tradición y consiste en la afirmación de que todos los progresos sociales humanos han sido conseguidos mediante -o tras- comportamientos colectivos violentos (revoluciones).

Este trasnochado argumento (siempre nuevamente trasnochado) cobra fuerza asociado a la vinculación de injusticia y violencia estatal: los terroristas son gentes que entienden que el estado persigue fines perversos de forma injusta y brutal, ante lo cual la única posible respuesta es la defensa revolucionaria. El argumento se nutre ideológicamente de una realidad existente en una gran cantidad de países: la violencia estatal al servicio de los intereses de grupos sociales privilegiados.

Esta realidad persiste gracias a la permanente renovación de la allí dominante ideología aristocrática. Es la realidad puesta de manifiesto por G. W. Bush para justificar el ataque preventivo contra Irak afirmando que sólo la práctica democrática podía sacar a Irak de su marasmo.

El argumento antiterrorista se nutre ideológicamente de la realidad del terrorismo: de la violencia de algunos ciudadanos contra objetos, personas o instituciones del estado. El argumento antiterrorista es una forma del argumento terrorista (buscar el progreso mediante el uso de la violencia) que sostiene que el sistema policial-judicial debe estar preparado para, en ocasiones de extrema inseguridad nacional, aplicar a los detenidos un marco jurídico especial y un trato especializado y profesional que conduzca a la obtención de información irrenunciable para restablecer la seguridad nacional. Llamémoslo procedimiento Guantánamo.

Ni que decir tiene que la mayoría de los ciudadanos desea la paz, tal vez ¿todos?. Necesitamos la paz, la seguridad, la tranquilidad, para poder seguir haciendo de la vida algo hermoso. La pregunta que acecha detrás de esas buenas intenciones es: ¿queremos seguir siendo violentos para conseguir la paz y el progreso?.


10 comentarios:

José Carlos: dijo...

Estimado amigo, acabo de ver lo publicado por ti en el blog de Pepe Blanco, coincido con tu opinión y me solidarizo con las víctimas y mi más cálido apoyo al presidente del Gobierno Sr. Zapatero por su iniciativa de llevarnos hacia la Paz, y mi mayor repulsa al PP por haber hecho una oposición irracional y que ha perjudicado el proceso de Paz; por otro lado decirte que en fechas pasadas le dije a mi paisano Pepe Blanco –no me publica nunca, mejor dicho lo hace cuando le hablo bien de él y del partido, no admite la discrepancia- que el fallo fundamental del proceso de Paz tiene su génesis en la cantidad de errores de información que se han producido, en fechas posteriores en todos los medios de prensa coincide conmigo, es una lástima la bisoñez y el anacronismo de lo que la cúpula socialista viene haciendo.
Me explico: – es mi teoría y no quiere decir que sea acertada- los servicios de inteligencia no sabían la estrategia de ETA, las Fuerzas de Seguridad del Estado no sabían la estrategia y movimientos de la cúpula Etarra....., y los franceses sus FSE y sus servicios de inteligencia, tampoco... tampoco sabían la estrategia de la derecha europea.. sic.. no me lo creo mi experiencia en las FSE me lleva a tener un criterio claro; mi opinión es que la pésima política en materia de Interior del Gobierno socialista –mantuve en el congreso entrevistas con los dos portavoces en materia de Interior diputados del PSOE, muy educados pero ineficaces y arrogantes - por carencia de conocimientos y de un análisis de la realidad social y por la vulneración o inexistencia de derechos civiles y concretamente en la Guardia Civil lleva a una desmotivación y desánimo que impide ser eficientes y eficaces, y para muestra un ejemplo, casi toda la plantilla del cuerpo está en estos momentos de baja por enfermedad, y cuando hablo de casi toda la plantilla me refiero a la operativa, que por desgracia son muy pocos, la mayoría está ocupada en tareas ajenas a la seguridad ciudadana – te recuerdo que el próximo teniente general que van a nombrar los PSOE está buscando 200 m. Euros que le han desaparecido de la contabilidad y lo está haciendo en estos momentos y me pregunto ¿ qué hace el gobierno sic...-
Esto unido a la sentencia del mes de noviembre de este pasado año 2006 del TEDH en la que se condena al Gobierno por vulnerar los derechos humanos de los Guardias civiles y de sus familias unido a que anula el régimen interno,-por el que fuimos expulsados algunos- anima a que los canales de información y la motivación aumente en calidad y en cantidad, hace poco asistía a un acto de apoyo a uno de los detenidos por ponerse enfermo – el Guardia PACO- en la feria de la solidaridad y varias esposas de Guardias civiles decían: El mejor servicio el que no se hace que venga el presidente y que lo haga él que arriesguen la vida los políticos que son los que ganan sin hacer nada y vulneran los derechos humanos y civiles de nuestros maridos” qué grave es esto en un estado democrático y de derecho, cómo puede decirse esto y cómo puede el gobierno seguir manteniendo una Guardia Civil anacrónica, de este modo no van a conseguir eficiencia y colaboración, las personas procuran tristemente ver para otro lado, sé que no gusta pero es la realidad, el gobierno no para de equivocarse no hace nada y nos perjudica a todos, - para que lado ve este Gobierno- el vil asesinato de esos dos chicos inmigrantes es fruto de una pésima política de seguridad ciudadana de un desconocimiento de la situación y un desconocimiento gravísimo de cómo funcionan las instituciones y de cómo la gente se desmotiva profesionalmente al no tener los derechos civiles y constitucionales que prometieron en su programa electoral.
Una cosa tengo clara sin derechos civiles –derecho de asociación etc- cumplimiento de las sentencias TEDH etc, los avances y las colaboraciones son sólo palabras, cómo se puede exigir profesionalidad a los que se les considera esclavos en un estado de derecho con una carta constitucional, el Gobierno no se da cuenta de la gravedad de sus actos y afirmar como lo hizo nuestro presidente que todo iba bien cuando tenía una bomba puesta es francamente ridículo, no tenía información y eso no es admisible en un estado democrático fuerte y de derecho y cuando menos debía conllevar responsabilidades dimisiones y depurar responsabilidades, estoy seguro que no exigirán ninguna y que tampoco harán nada para cambiar las cosas, una vez más lo tendremos que hacer nosotros con nuestro voto cuando vuelvan a dejar España arruinada y sin capacidad de reacción, aún recuerdo el año 1982 cuando corrimos por los cuarteles pidiendo el voto para el PSOE, y cuando se ganaron las elecciones como algunos compañeros lloraban de alegría para después llorar de rabia al comprobar cómo a los que solicitamos el registro de una asociación cultural y recreativa nos metían en la cárcel y nos separaban del cuerpo, nuevamente hacen lo mismo, estoy seguro que otra vez depurarán responsabilidades pero lo harán por los esclavos llamados Guardias Civiles de a pie que salen a la calle para arriesgar su vida.
Te pido disculpas por dirigirme a ti pues he leido tu comentario de buena fe, pero es hora de exigir responsabilidades aunque sean personas de nuestros colores, hay cosas que no se pueden admitir y sobre todo cuando afecta a nuestra integridad física, y mi libertad de expresión y de crítica respetuosa no es aceptada por el demócrata Sr. Blanco –Se lo remitiré a él nuevamente- Un saludo.

Anónimo dijo...

Es demoledor el escrito de José Carlos, pero a su vez muy realista, por lo que yo conozco.
Y veo que a él le pasó lo mismo que a mí.
En 1982 voté a los socialistas con ilusión, pero pronto me desilusionaron totalmente.
También he podido comprobar cómo Pepe Blanco admite abuntantes escritos de quienes despotrican contra el PP, sin apenas razonar, mientras que no publica escritos que simplemente constatan fallos del PSOE.
En lugar de desbaratar cualquier información errónea con argumentos, lo que hace es omitirla.
La lógica dedución es que "quien calla otorga", es decir, que el escrito omitido tenía razón.
Mi respeto y admiración por la guardia civil y FELIZ AÑO A TODOS.
Poyales

marta. dijo...

ya he solucionado el problema con el archivo... gracias por pasarte.

Y por cierto...buen blog de verdad.

zalakain dijo...

Ha sido un placer que pienso repetir. Está claro (?) que hay en ti una vocación irlandesa y un vocabulario y expresiones españolas. Pero todo suena demasiado bien, tiene algo así como un no sé qué argentino.

dani viondi dijo...

La violencia, en cualquiera de sus formas, es utilizada por aquellos que saben y conocen que sus argumentos no son avalados por una mayoría social.

Sin paz no hay libertad, y sin libertad no hay democracia. El uso de la violencia no tiene justificación alguna.

zalakain dijo...

No creo haber hecho justificación alguna de la violencia (no recuerdo haber estado borracho o algo así). Lo que yo justifico es exactamente lo contrario: la no violencia con el País Vasco, el referéndum.

Saludos cordiales

dani viondi dijo...

Creo que has malinterpretado mis palabras, en ningún momento he pretendido decir que justificaras la violencia. Argumentaba sobre el concepto de violencia, no que tú avalaras la misma.

La no violencia en Euskadi es la paz, y con la paz habrá democracia. Ya partir de ahi, se tendria que acordar entre todos si es necesario ese referéndum

zalakain dijo...

Disculpa si te vuelvo a malinterpretar: Entiendo que condicionas el referéndum a la paz, es decir que primero la E.T.A. tiene que abandonar las armas y después se puede abordar la posiblidad del referéndum. Insisto: perdona; pero entiendo que tu concepto de paz es el que tenía Franco cuando vendía los cuarenta años de paz; si es esa forma de paz lo que quieres, entonces creo que te equivocas: el PP tiene una solución más eficaz. De eso no tengo duda alguna.

Y esa no es la mía. Yo amo a mi país. Y le deseo lo mejor. Por eso aspiro a que viva en libertad, que es la base ideal para la paz. La paz del palo y tentetieso dejádsela a ellos. Ellos lo hacen mejor.

dani viondi dijo...

Lo condiciono a la resolución del congreso de los diputados de mayo de 2005, al pacto de Ajuria Enea y a la opinión compartida por millones de españoles. Y si eso es franquista, creo que vives en la paranoia más absoluta. Te recomiendo que pases por este país, que tanto amas, más tiempo.

Equiparar a terroristas con demócratas es una indecencia. La paz es un acuerdo entre todos sin violencia, el resto es palabrería hueca y no creer en la política ni en la democracia.

zalakain dijo...

Tienes razón