miércoles, 3 de enero de 2007

Independencia

Es una evidencia: los sujetos colectivos existen. Los hay de mayor o menor extensión, con vínculos más o menos intensos. Uno de los que más pasiones desencadena es el de la patria, el del conjunto de los habitantes de una nación que se sienten identificados con ella, los patriotas. Patriotismo es lo que sentían quienes en España combatieron a los franceses entre 1808 y 1814.



Yo no soy patriota, o intento no serlo (dudo que sea posible no serlo en absoluto). Creo que las guerras son uno de los principales lastres de la humanidad, probablemente más que las enfermedades o el hambre (con frecuencia causadas por guerras); es necesario evitar las guerras, que sólo son posibles cuando hay patriotas. Si no recuerdo mal, el lema de la revolución cubana es "Patria o muerte". ¿No es horroroso?.

Tengo que reconocer que en el último mundial de baloncesto he sentido mi corazón al galope, que me enorgullece saber que el presidente de mi país enarbola la bandera de la paz y la cooperación en el mundo, que ... que soy patriota, que yo no soy patriota, que NO quiero serlo.

Hay muchos signos que definen una identidad colectiva. Pero nada es tan definitorio como el idioma, tanto que es el rasgo esencial que nombran muchos nacionalistas para distinguir su nación de otra. Los hablantes de idiomas hablados en varios estados somos ciertamente afortunados. Es verdad que la expansión de nuestro idioma (y la de otros) está vinculada a uno de los procesos más tenebrosos de la historia española, pero no es menos cierto que ese fenómeno de poder viajar a otros países y entenderse con sus habitantes desde el primer día es una bendición. Y no una bendición cualquiera, no, es la que nos permite desvincularnos de nuestra nación geográfica y hacernos habitantes de esa nación virtual de los hablantes de nuestro idioma. Oh sí, eso es una fortuna.

Tanto más dichosa es esa fortuna, tanto más triste es que por asuntos de idiomas vivamos en medio de una guerra. Creer que alguien capaz de colocar media tonelada de explosivos en un terminal de aeropuerto es una simple banda de delincuentes ... eso es un autoengaño. Yo me pregunto: ¿sería tan grave convocar a los vascos a referéndum y preguntarles si quieren o no pertenecer a España?. Yo no me puedo sentir orgulloso de un país que se niega a sí mismo esa posibilidad liberadora. ¿Y si sale que no?. ¡Que se vayan!.





12 comentarios:

carmiña dijo...

Creo que las culturas, razas, religiones o paises, son invenciones colectivas. Hay un dibujo de Castelao, lo estoy visualizando de memoria, con lo cual me puedo estar equivocando, en la que un abuelo y un niño, estan sentados y como fondo tienen el río Miño y el niño le pregunta al abuelo, ¿por qué a los del otro lado del río les llaman extranjeros?. La pregunta que queda en el aire ¿son más extranjeros nuestros vecinos de los que nos separan 200 m. que uno que vive en Madrid o en Barcelona? Los paises o las nacionalidades nos las hemos inventado para sentirnos identificados dentro del grupo ¿son buenas o malas? No sé. Pero no merece la pena morir o vivir por ellas.

zalakain dijo...

Efectiva Carmiña, tú lo dices: las culturas son invenciones colectivas. ¿Qué más da que quieran ser o no españoles? ¿Por qué habría que matarlos para que lo sean?

En el fotograma dijo...

Tu post abre puntales de reflexión.
Los fanatismos crecientes son tan pelgrosos.
Me quedo procesando ideas.

Salutes.

El Hermano Montgolfier dijo...

Considero que pensar en la independencia vasca sería algo tremendamente injusto. Injusto para las victimas del terrorismo, injusto para las comunidades (como la mía, Andalucía) que han sido discriminadas en favor de las comunidades que ahora piden independencia.

Aparte de eso, ¿seguro que los vascos quieren esa independencia?, porque claro, hablamos de INDEPENDENCIA, no estado asociado, como pide Ibarretxe. ¿Quieren quedarse aislados de Europa?, ¿cómo se las vana apañar con las infraestructuras (electricidad, comunicaciones, carreteras...)?

Un saludo desde El globo de los hermanos Montgolfier

zalakain dijo...

En tu respuesta a mi comentario en tu blog, me calificas de "malintencionado". Tengo que examinarme a fondo, por si acaso tuvieras razón.

Hay un detalle que me ha resultado muy aclarador y es el uso del artículo con comillas ("la") antes de "ETA". Ese uso entrecomillado revela una resistencia, como que el uso de "ETA" -sin el artículo ni los puntos que muestran que se trata de un acrónimo- es más propio, más cercano.

Y es normal. Vuestro empeño es mostrar que el País Vasco es una parte de España, y hablar de "ETA" en vez de "la E.T.A." es algo que los convierte en algo cercano, en algo "nuestro".

Entro a por tu respuesta en mi blog:

Primer párrafo. "Pensar en la independencia vasca sería algo tremendamente injusto". La frase no necesita comentario. ¿Puede ser injusto pensar en la órbita terrestre o en la circuncisión de los judíos?. ¿Estás queriendo decir que el motivo para negar la posibilidad de un referéndum son las víctimas del terrorismo?.

Segundo párrafo. Tu pregunta es una alegato en favor del referéndum. Dices "¿seguro que los vascos quieren esa independencia?". Contesto: ¿Tienes algún modo de saberlo con seguridad y vinculante?.

Preguntas "¿Quieren quedarse aislados de Europa?". Contesto a la gallega: ¿Crees que Europa los echaría de la Unión por hacerse independientes?. Lo del estado asociado es para mí ya demasiado refinado, porque de hecho me pregunto hasta qué punto son España y Francia independientes, pero más que eso no podría serlo el País Vasco...

Preguntas: "¿cómo se las van a apañar con las infraestructuras (electricidad, comunicaciones, carreteras...)?". La pregunta despuerta mi ternuar, tesoro: ¿crees que tendrían que devolvernos las carreteras yel tendido telefónico?

Saludo cordial

zalakain dijo...

La precipitación lleva a estos errores. Corrijo:

La pregunta despierta mi ternura, tesoro: ¿crees que tendrían que devolvernos las carreteras y el tendido telefónico?

El Hermano Montgolfier dijo...

Injusto no lo digo por pensar sino por la independencia. Andalucía, Extremadura y Galicia son las comunidades más pobres de España, pero no por gusto, sino por que en un País siempre existe una zona industrializada a costa de una zona ganadera/agraria, cuyo papel le tocó en España a las comunidades antes mencionadas. Sería injusto que los que se han industrializado y enriquecido a costa de otros pidan ahora la escisión. Más que injusto, yo diría que egoista.

Por otra parte, España tiene derecho de veto en la Unión Europea, así que dependería de España la permanencia de los vasco en Europa ¿me equivoco?

Anónimo dijo...

a mí lo que me hace mucha gracia es que siempre se hable de los nacionalistas vascos y catalanes y nunca se hable de los nacionalistas más peligrosos de todos (peligrosos porque parece que lo suyo es otra cosa): los nacionalistas españoles.

[w]

zalakain dijo...

Para HM: ahora no has despertado mi ternura, ya me has roto directamente el corazón, estoy exangüe. Qué dolor. Ese parasitismo con el que se han enriquecido catalanes, vascos y madrileños os ha hecho inútiles para el resto de vuestro tiempo, sois las víctimas eternas, qué dolor.

Saludos, amigo; y coraje, tú puedes.

Para Wendy:

Entre los nacionalistas, hay nacionalistas y nacionalistas, que no es lo mismo aunque sea lo mismo.

Beso

El Hermano Montgolfier dijo...

Realmente tienes razón, no es posible el entendimiento, no respondes con ningún razonamiento, solo con burlas ironicas a los mios, como dices no hay base, y a falta de argumentos, buena es la demagogia irónica, en fin, siempre creí que el dialogo podía llevar al entendimiento, pero si sólo dialoga uno...

Por cierto, Hitler también era nacionalista, según tú ¿era de los "buenos" o quizás de los "malos"? (pregunta a los germanos, ellos sí saben a donde conducen los nacionalismos)

Quien usa la fuerza, pierde la razón.

¡Ah!, y a colación de tu última respuesta, supongo que te burlarás igual de los pobrecitos sudamericanos, o de los africanos, ¿el 0,07 para qué? "Ese parasitismo con el que se ha enriquecido nuestra sociedad les ha hecho inútiles para el resto de su tiempo, son las víctimas eternas, qué dolor".

zalakain dijo...

Las víctimas eternas sois tú y quienes razonan como tú, da igual de dónde sean.

Yo en Frankfurt tengo muchos amigos sudamericanos, la mayoría de los cuales conjuran bastante bien su victimismo, no todos.

Te pido perdón, de veras, aunque seas así de cabezón, no te mereces mi maltrato :-)

Haz un pequeño esfuerzo, muy pequeño, piensa en la cantidad de sangre derramada que se puede evitar, en la tranquilidad de tanta gente que dejaría de estar amenazada, en la posibilidad de que abandonemos este maldito tema ... referéndum.

Saludos, amigo

zalakain dijo...

Por cierto que, el argumento a favor del referéndum te lo has puesto en bandeja: "Quien usa la fuerza, pierde la razón". Úsalo.

No me cabe duda de que el andaluz es un pueblo expoliado. Tampoco me cabe duda de que los expoliadores -es del dominio público- NO están fuera de Andalucía. Una de las peores consecuencias del expolio es la actitud mental que genera. Conoces la película "El portero de noche"?. De esa actitud hablo.

Si algún día vienes por aquí, te presentaré encantado a mi socio Jean Jules Tatchouop. Es de Camerún. Un encanto. Ni rastro de victimismo. Fuerza, vigor, optimismo.

Lo de que una regiones se han enriquecido a costa de otros para mí, lo siento :-(, sólo tiene el valor del chiste. El Estado ha invertido en Catalunya SIEMPRE, eso es comprobable con las cifras del Estado!!, menos dinero del que ha recaudado.

Más saludos, amigo