viernes, 12 de enero de 2007

en el mercado

"S.I.D.A." es un acrónimo. "sida" es una palabra, un sustantivo.

El acrónimo S.I.D.A. se utiliza para referirse al llamado síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Un síndrome es un conjunto de fenómenos patológicos, signos y síntomas que con frecuencia suceden simultáneamente, de forma que la presencia de uno o varios de ellos puede alertar de la presencia o posterior aparición de alguno de los otros. La diferencia entre síndrome y enfermedad es que, en la enfermedad, los signos y síntomas son invariablemente los mismos y tienen un proceso etiológico bien determinado; la constelación de signos y síntomas que se dan en un síndrome es variable y atribuible a diferentes causas.

Ayer tarde iba en bicicleta hacia el mercado de Bornheim. En el camino vi estos dos carteles publicitarios. En el primero se ven tres pepinos encapuchados con condones; me tomo la libertad de interpretar el mensaje subliminal: aunque tengas un pepino como un misil que con todo puede, los condones son tan elásticos y resistentes que hasta tú te los puedes poner. ¡Póntelo, machote!".

En el segundo se ve a cuatro personajes famosos del cotilleo medial alemán. Me llama la atención que ninguno de ellos es rubio. Es uno de estos anuncios en que personajes famosos ponen su cara -bien seria- para concienciar a la población del problema del sida ( terrible pandemia que, si no se toman medidas preventivas y curativas, podría llegar a poner en peligro la existencia misma de la humanidad). Cualquiera que conozca un poco el mundo de la publicidad, sabe que financiar eso cuesta una pasta gansa. Y esa publicidad es visible en todas partes, cada día. Todo, claro está, por una buena causa.

Las otras fotos son del mercado de Bornheim. Los mercados, en Frankfurt, son una muestra de ese gusto por lo natural y rudimentario observable en este país, que tantas aberraciones ha vivido a consecuencia de su feroz desarrollo tecnológico. Podría haberlas reducido, pero la verdad es que están hechas precipitadamente y pierden mucha definición al reducirlas.

3 comentarios:

Carolina Paz dijo...

Me quedo con esta frase mas alla de la publicidad y el trasfondo que queires comunicar con ella, soy mas bien literal y me parece que respecto a la frase "terrible pandemia que, si no se toman medidas preventivas y curativas, podría llegar a poner en peligro la existencia misma de la humanidad", la escencia para evitar esto no es la publicidad, es que como cada dia se han ido perdiendo mas y mas valores, la fidelidad como ejemplo ha hecho que el amor vaya perdiendo la batalla a ratos, si se lograra reinsertar los valores perdidos podriamos evitar que esto se apodere de la humanidad ...
Un beso

zalakain dijo...

Oh, no ,no, Carolina, creo que te confundes conmigo, de verdad. En primer lugar, yo no soy partidario de la fidelidad, aunque soy fiel. Lo que hagan los demás no es de mi incumbencia y cada cual, mientras respete a los demás, es muy libre de hacer lo que considere mejor aun cuando yo no lo haga ni quiera hacerlo.

Lo que dices de la frase "terrible pandemia que, si no se toman medidas preventivas y curativas, podría llegar a poner en peligro la existencia misma de la humanidad" es algo que me da mucho que pensar a la hora de intentar expresarme más claramente. La frase contiene el mensaje que los promotores de la campaña (y los personajes que están retratados en el cartel, y -muy probablemente- tú misma, y el ex-presidente Clinton y el portero del hotel Ritz...) quieren dar a entender al público. La cuestión es que yo soy uno de esos majaderos que creen que esa camapaña es un bluff: la tal epidemia no existe.

No sé por qué siento como la necesidad de pedir perdón por lo que escribo, pero... es lo que hay...

Un beso.

pensando con el corazon dijo...

Pues yo sere muy mentecata Manuel, pero siempre me ha extrañado esta enfermedad, y soy de la opinión de que nació en un laboratorio...



Un abrazo

Sarsillo