miércoles, 17 de enero de 2007

Debates

.........................................................................

Imagen procedente de: SYNTHART


Una de las polémicas más curiosas que se dan hoy en el mundo es la que afecta a la explicación del origen de la vida. La protagonizan, por un lado, los llamados evolucionistas y, por el otro, los creacionistas. Se trata de una polémica con siglo y medio de antigüedad, el tiempo transcurrido desde que Charles Darwin puso en circulación la llamada teoría de la evolución de las especies

Esa teoría postula que las especies biológicas se han constituido por evolución, en un proceso de adaptación al medio en el que juega un papel determinante la lucha por la supervivencia. Las especies, y sus individuos, compiten por conseguir el alimento disponible en una zona y una época dadas. Una rápida transformación de las condiciones ambientales puede provocar la desaparición de una especie si no es capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias para conseguir alimento. El caso mas renombrado es la desaparición de los llamados dinosaurios. Creo que es una teoría estrechamente vinculada a la formulación que el liberalismo hizo de la sociedad de mercado.


El creacionismo es un movimiento de reacción contra la teoría de la evolución de las especies, surgido como contrapeso al fortalecimiento ideológico que la visión ateísta del mundo ha experimentado tras la introducción de la teoría de la evolución de las especies. Se trata de formular en términos científicos lo que muchos humanos creen y han creído durante milenios: que el mundo ha aparecido a consecuencia de un acto creador de un ser sobrenatural llamado Dios. Desde círculos cientifistas se considera que el creacionismo no reúne las características de una teoría científica, por lo que es calificado de proposición pseudocientífica.


Lo curioso de este enfrentamiento es que lleva a muchísima gente a poner su vida a disposición del combate contra la creencia "adversaria" cuando, en realidad, no hay una necesaria incompatibilidad entre ambas teorías. Por lo que parece, a nadie se le ha ocurrido que creacionismo y evolucionismo puedan no ser incompatibles, tal es la ferocidad del combate desatado. Me temo que para más de uno sería un desastre que se llegase a conciliar de alguna forma ambas creencias; lo percibirían como la destrucción del sustento de su forma de vida más que como la aclaración de un debate.


Esta forma del debate encarnizado es probablemente algo generalizado, digo yo. Formas parecidas deben de ser encontrables en muchos lugares y ámbitos de la vida humana. Uno que me interesa sobremanera es el que tiene como escenario y objeto de la discusión el lugar en que nací: España. Uno de los momentos más candentes de ese debate tuvo lugar entre los años 1936 y 1939, durante los cuales una enorme cantidad de españoles armados salió a la calle a combatir a los adversarios. Es de remarcar que la polémica creacionismo versus evolucionismo no es ajena a esa contienda, si bien probablemente no estaba formulada en los términos actuales.


El paralelismo que quiero señalar concluiría en que, tal vez, para más de un encarnizado combatiente sería un desastre llegar a la conclusión de que no hay motivos para el enfrentamiento, porque ese enfrentamiento es el verdadero y, ay, único motor de su vida.




4 comentarios:

pensando con el corazon dijo...

Por fin vuelvo a tener unos minutos para empezar a leer a mis bloggeros preferidos..

Este post me parece estupendo, pues considero, al igual que tu, que todas las diferencias que se abanderan para mantener un enfrentamiento es precisamente porque todos quieren tener el poder de una verdad "absoluta" y para ello, se empeñnan en buscar los puntos de desunión y no los que tienen en común...

Una de las cosas que me llamó la atención cuando era niña, es que me hicieron llevar una Biblia al colegio y yo cogí la que había en mi casa que resultó ser protestante.
En clase, la religiosa (concretamente la Madre Superiora) me pidió la biblia.. y claro.. la mujer intentó explicarme qué diferencias había entre una y otra.. ME fuí a casa pensando en:
"QUé más dá que María fuera Virgen o no...(dejó de ser la madre de Jesús por eso y era una mala persona?) y ... que mas da si algunos pueden pensar que Jesús no es Dios... es por esto menos meritoria y ejemplar su vida, y deja de tener importancia su mensaje?....

En fin... que los caminos que son paralelos, la humanidad se empeña en hacerlos cruzados...

Saludos.

Sarsillo

Antonio dijo...

Saludos,

Nunca había leído que CREACIONISMO y EVOLUCIONISMO fueran compatibles, con excepción del argumento pastafari de que el FSM creó el mundo incluyendo las pistas falsas que nos pueden hacer creer que la vida se desarrolló por evolución.

Pero el argumento pastafari es una broma.

Un Abrazo

zalakain dijo...

Mira por donde parece que encontré mi religión. Y tú eres su profeta. Oh, Antonio, loado sea tu nombre.

zalakain dijo...

No: el tema me interesa, de verdad (aquí hago un intento de simular que disimulo un esbozo de risa).

No tengo intención de probar / demostrar nada, pero, si he de ser sincero, cualquier explicación me parece plausible. Me resulta tan hilarante pretender que se sabe que el mundo se inició con una gran pedorreta inicial, como que fue creado por un ser todopoderoso.

Yo soy agnóstico, y como tal, intelectualmente marginal. El mundo es de quienes toman partido. Acerca de la explicación de su origen hay esas dos tomas de posición, la de los creyentes y la de los ateos.

Los agnósticos no podemos tomar posición porque estamos instalados en la duda, que para ateos y creyentes es la forma cómoda, negligente, de tomarse la vida. Justo lo que los agnósticos consideramos de ellos.