lunes, 29 de enero de 2007

libertad

......................


Leo el artículo al que Joana hace referencia en su blog: "Aznar advierte a Zapatero de que el PNV 'no ha querido, ni querrá derrotar a ETA'".

Creo que la frase es cierta (El PNV sólo cree en la solución negociada), afortunadamente. Es emitida, la frase, por una persona que desea el sometimiento del País Vasco al estado español y, en su empeño, utiliza la certera táctica del "divide y vencerás". Se trata de promover la guerra civil en el País Vasco y así conseguir un pretexto para la intervención pacificadora.

El P.P. y la E.T.A. se necesitan. Sin ellos, deaparece el conflicto.

Repito: el elemental primer paso para iniciar un diálogo es celebrar un referéndum de autodeterminación. La respuesta a ese referéndum nos clarificará la posición de partida.

Existen, en esencia, dos argumentos contra el referéndum: el uno es imperialista (fascista) y el otro mezquino.

El argumento imperialista apela a la unidad de España y a lo retrógrado de agregar fronteras al territorio. Es un argumento que no se aguanta en pie: las fronteras dentro de la Unión Europea no existen; de hecho, lo que hacemos es abrir la puerta a una relación fraternal (no paternal) con el País Vasco (en el, para mí, dudoso caso de que la mayoría desee ser independiente).

El argumento mezquino apela a la solidaridad (mal entendida, a mi entender). Se presupone que el País Vasco se ha desarrollado mediante la explotación de las regiones pobres de España y ahora se les dejaría "libres" sin haber expiado su culpa. Este argumento ignora que 1. el País Vasco se ha desarrollado (mejor dicho: ha continuado su desarrollo) a pesar del sistema fiscal franquista y 2. muchos ciudadanos de la España pobre han encontrado en el País Vasco una solución a su pobreza. Esto no es lo peor de este argumento; lo peor es esa posición mental acomplejada, que les hace creer que necesitan al País Vasco para sobrevivir, porque no se consideran capaces de aprovechar sus recursos y generar riqueza.

Seamos justos con nosotros mismos, liberemos a nuestro país de esa lacra de opresión de otros pueblos del mundo (son 500 años de lastre), ignoremos a los fascistas, démonos libertad. Sé que esta forma de exponer lo que creo resulta agresiva. Me resulta especialmente doloroso que la agresión se proyecte sobre personas a quienes aprecio (muchas), pero no soy capaz de expresarlo, por ahora, de otra forma. Necesito ayuda.



7 comentarios:

zalakain dijo...

Respuesta publicada en el blog "Eva al desnudo" por alguien que firma (sin link) bajo Intxaurrondo (desde zona nacional, supongo):

"asi que te ha gustado mucho, eh Zalakain con "k"? sabes cual es el modelo de siempre? el modelo del jiñao como tu, que es capaz de escribir barbaridades como las tuyas en tu blog de desecho. Tu no sabes lo que es la democracia, tu no sabes lo que es la constitución del 78, tu no sabes lo que es el fascismo, tu no sabes lo que es la union europea...ni qué significa autodeterminacion... tu no sabes nada de nada

y te atreves a llamar fascistas a los que tienen una idea de España distinta a tu no idea.

Asi que la solución a los mil asesinatos de ETA es un referendum, y luego una relación fraternal con el pais vasco, no? BRILLANTE, cuanto talento desperdiciado en ese blog basurero en el que escribes.

Pues mira metete tu referendum por la prostata, que veras que gusto que da, segun lo que han explicado por aqui; porque por defender esa idea que tu llamas fascista y mezquina, ha muerto mucha gente, y hoy en el pais vasco hay mucha gente amenazada de muerte, y sabes porqué? pues no, no lo sabes porque ya he dicho que no sabes nada... pues estan amenazados por decir que las ideas se defienden con la palabra y no con las pistolas, y lo hacen a cara descubierta, sin capuchas.

Anda Zalakain con "k", hazle caso al motero y vete a machacartela un rato porque desde luego, como tu mismo dices, necesitas ayuda, ignorante, que eres un ignorante."

Antonio dijo...

Saludos Zalakain,
La verdad como Mexicano no me atrevo a opinar acerca de lo que ocurre en España. Sin embargo supongo que lo que dices suena lógico. En Canadá se han hecho consultas para decidir si la provincia de Quebec se separa del país y hasta ahora ha prevalecido la unión, pero eso ha ayudado a reducir la tensión.

Un Abrazo

zalakain dijo...

Hola Antonio

Supongo que el hecho de vivir en Alemania no es ajeno a la osadía de expresar libremente esa opinión. Esa opinión me traería en España caras largas, incluidas las de mis familiares. Tanta terquedad e incomprensión me deja perplejo.

Camilo dijo...

Estoy casi ciento por ciento de acuerdo contigo. Sólo me queda una duda, que creo es la que tienen muchas personas en este momento. ¿El hecho de deslindar a las CCAA de los presupuestos generales del estado no es como privatizar las empresas de petroleo, de modo que en vez de trabajar todos en armonía, irán las ricas de la mano con las ricas y las pobres a joderse? Es que lo del mercado libre es una patraña. Por qué no también la solidaridad entre vecinos? Porque ya sabes que hay españoles que en una final de futbol prefieren ir con el equipo de fuera antes que con el Barca o el Madrid.
P.D. ¿Cómo se mete uno algo por la próstata?

zalakain dijo...

Hola Camilo

Empezando por el final, no sé si el caballero tiene o no nociones de anatomía; si las tiene, entonces se puede decir que se trata de una criatura bien sádica e imaginativa.

Respecto al tema de este post, creo que vas un paso más allá (que hay que reflexionar, por supuesto); pero, en principio se trata de conseguir claridad: ¿quieren separarse o no?. Esa pregunta tiene que tener una respuesta clara.

Porque imagina que es que no (que la respuesta es que los vascos no quieren separarse); ¿con qué argumentos se puede pretender entonces una negociación política?. No los hay. Entonces la E.T.A. sería única y exclusivamente una banda terrorista. Hoy por hoy, ellos se sienten legitimados para postularse como una organización política. ¿Por qué?. Porque el pre_supuesto democrático (un referéndum) no se cumple.

Si es que sí (que quieren separarse, cosa que francamente dudo), como país desarrollado que son, tendrán que convertirse en contribuyentes netos de la Unión Europea. Las CCAA que se pudiesen ver afectadas por una posible reducción de los fondos de compensación territorial del Estado, se verían beneficiadas por aportaciones presupuestarias de la UE.

Fronteras no se van a crear, para eso tendrían que salir de la UE, lo cual sería su ruina económica.

Yo lo veo así.

Joana dijo...

No te enfades, como bién sabes en el ciber espacio hay de todo, como en nuetra vida callejera.
Un petonet.

pensando con el corazon dijo...

Siento que las personas que insultan con tanta facilidad se consideren "sabios"....

El referendum es una opción no dañina, lo que ya no estoy tan segura es de que realmente fuera util, pero al no perjudicar a nadie, pues habría que hacerlo. Ya te comenté en una ocasión que temo más a la manipulación de estas elecciones por parte de ETA, que por parte de cualquier "manipulación" de los partidos políticos del actual gobierno. Según tengo entendido, las personas en el Pais Vasco no opinan libremente, si entras en un bar, se cuidan mucho de decir lo que piensan e incluso, el otro día, hablando con alguien de allí, me aseguró, que puedes tener un amigo durante años y de repente darte cuenta de que no lo conoces...
Muchos son los Vascos que han tenido que emigrar de su tierra por falta de libertad, algunos conozco... Pero se nota que tu estás más cerca de la verdad que yo, por eso me gusta que escribas sobre esto...

Un abrazo

Sarsillo