miércoles, 25 de junio de 2008

Memoria - Francesc Abad

11 comentarios:

Gemma dijo...

Si la memoria se diluye, nos queda la nada.

Bonita metáfora de un vocablo condenado al olvido.

Saludos

zalakain dijo...

¿Verdad?

Me parece un video iluminante

Saludito

princesa del vértigo dijo...

Somos lo que recordamos, como lo queramos recordar. Si nuestra memoria se diluye, no existimos.

A mi me parece terrorífico. No me gusta tu video, me pone triste, me produce pesadillas, me dan ganas de llorar.

Me consuelan tus besos.

adelle dijo...

¿sabes Zalacain?
No le encuentro lo luminoso a este video, la memoria tiene que ver con lo que queremos y creemos necesario recordar, la memoria es parte de la inteligencia, pero como algo aislado, como lo muestra este video según mi forma de verlo, no le encuentro el sentido mas profundo.
sera que hay algo que no quiero ver?
eso siempre es posible
Un abrazo para tí

zalakain dijo...

A ver, meine Damen, cuando digo iluminante me refiero a la función metafórica aludida por mega.

Entiendo que el arte puede ser compasivo, pero no tiene por qué serlo.

Este video, entiendo yo, es una deliciosa representación audiovisual de esa disgregación que experimenta el ser tras madurar.

Yo amo la vida. Hace algunos posts escribía sobre la extraña sensación de no saber a quién dar las gracias por tanta belleza. Esa sensación y la perplejidad que me produce la vida en su conjunto están empezando a disgregarse con el todo en mí, lo sé, lo vivo conscientemente.

Hay momentos en que -desde esa perspectiva- recuerdo. Y puedo llorar a orinocos, pero no sólo de dolor, también de felicidad.

Besos y abrazos

adelle dijo...

Me emociona de verdad lo que dices....
¿sabes? Eres un hermoso y complejo ser humano a mis ojos
Besos y abrazos

NáN dijo...

Parece una vida entera, tan breve nos parece en el vídeo. Pero, de tener conciencia, ¿no le parecería igual de breve nuestra vida entera a ese peñasco que hay cerca de casa? Nos vería un momento de niños, pensaría una de sus cosas y al volver a mirar nos vería encorvados, apoyados en un bastón.

Creemos que la memoria es personal, pero me parece que nos equivocamos. No compartida, la memoria es poca cosa. Se mueren los abuelos, los padres; empiezan a morir los hermanos y, cuando te das cuenta de que no queda nadie para compartir el recuerdo de eso o aquello que pasó en tu verdadera casa, la que viviste de niño, cuando no hay nadie que te pueda contradecir en tu falso recuerdo, la memoria se enreda y se pudre. Y ya eres poca cosa.

Como dices, un vídeo iluminador.

Gemma dijo...

Leyendo hoy El Babelia, la escritora Anna Gavalda, una best-seller francesa, explicaba en la entrevista a El País que después de enterarse de que las babosas vivían 10 años, no podía matarlas sin más (como seguramente había hecho hasta entonces). Desde una perspectiva temporal, no me parecería disparatado, por retomar el discurso de Nán, comparar la vida humana con la de estos "moluscos gasterópodos pulmonados" (según el DRAE).

A estos bichos, el descubrimiento de la autora de su "longevidad" les ha dado la vida... Cómo quedamos entonces: ¿el tiempo nos da la vida o nos la quita?

zalakain dijo...

Adelle:

Ja ja ja. Creo que dices eso porque no me conoces y no te puedes hacer idea de hasta qué punto soy bruto; en cualquier caso, me complace mucho que me lo digas y te agradezco mucho tus palabras. Besos y abrazos para ti.

zalakain dijo...

Nán

Tu comentario me sugiere así, a bote pronto, la cuestión de Dios, dios, despojado de todo vestigio religioso, la cuestión que l'humán aborda cuando se siente asomado a ese viajante balcón llamado Tierra (ese redondo peñasco que gira), contempla un cielo estrellado y se pregunta por el sentido de lo inabarcable.


Uno puede hablar de mil cosas y siempre vuelve a lo mismo, porque el discurso es sólo uno y es colectivo, no individual; para uno solo, el lenguaje no sólo no tiene utilidad, no tiene posiblidad: el lenguaje se aprende y se transmite en sociedad.

Yo creo que hay una diferencia esencial entre la memoria y la expresión de los recuerdos (ese filtro lingüístico que aplicamos al magma de la memoria). Entiendo que la memoria sí es personal, no sólo personal, sino intransferible (sólo parcialmente comunicable. Dices: "No compartida, la memoria es poca cosa": ése es un juicio de valor que comparto, pero entiendo que no dice nada en cuanto a la realidad individual de la memoria, que es, a mi entender, perecedera.

zalakain dijo...

Dime mega: ¿eres tú ese ser que aparece en la esquina superior derecha de tus comentarios e incita irresistiblemente a comérselo a besos? ¿o no?