lunes, 9 de junio de 2008

igualdad de derechos de los géneros

La creencia de que el mercado es capaz por sí solo de regular adecuadamente el funcionamiento de una sociedad me parece una descomunal majadería. Lo que sí me parece evidente es que el mercado es tanto un reflejo del marco legal vigente, como de los comportamientos ciudadanos en función del (in)cumplimiento de ese marco legal. El mercado es un fiel reflejo de las creencias y conductas de una sociedad.

En Alemania, un país que -dicho en general, hablando del alemán medio- se considera a sí mismo (en especial en comparación con otros países menos desarrollados) pionero en la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, las mujeres reciben un salario que es, en promedio, un 22% inferior al de los hombres. Curiosamente, en la Unión Europea, esa diferencia es, en promedio, de un 15%. Sólo tres países tienen una diferencia de género en sus salarios peor a la alemana: Estonia, Chipre y Eslovaquia.

La explicación, según Vladimir Spidla (Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades), es, paradójicamente, que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo es mucho mayor en Alemania que en otros países y esa participación tiene lugar en ocupaciones a tiempo parcial.

El quid de la cuestión está en la repercusión de la m-paternidad en la vida laboral, que disminuye significativamente la participación de la mujer sin afectar prácticamente la del hombre. Esto no es aceptable por mucho tiempo, sostiene Spidla.

1 comentario:

Camilo dijo...

Ante todo, gracias por tu comentario. El otro día hablábamos de esto del "Mercado". Nos parece la mentira del siglo. De acuerdo que el Comunismo no era la solución (si es que aquello era comunismo), pero creo que tanto el comunismo como el capitalismo son dos respuesta contrapuestas a la búsqueda de una guia, un liderazgo. Uno encumbra al Estado Todo poderoso y el otro al Mercado Omnisciente. Como siempre, en el medio debe estar la virtud. De algún modo, creo que los Estados soberanos se dan cuenta de que el "Mercado" es un potro muy útil, pero al que no se le pueden soltar las riendas. No sé lo que opinarás, pero supongo que andarás por ahí. Y perdona que me haya ido del tema. El tema de la m-paternidad es muy interesante. La familia (multifacética) es la base de la sociedad, ya que vivimos en familias y no en comunas. Pero mis hijos, por ejemplo, estaban siempre en casa de otros y al revés. Creo que este tema es muy interesante y le voy a dar unas vueltas.