martes, 3 de junio de 2008

De la tortura en España

El Parlamento vasco aprobó el pasado 16 de mayo una iniciativa en la que acusa al Gobierno central de "amparar sin excepción" y de forma "sistemática" a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas o malos tratos de detenidos, y le pide que cese en la concesión de indultos a agentes condenados por ello.

La proposición, presentada por Aralar, se debatió pese a que desde el PSE-EE, su portavoz, José Antonio Pastor, había pedido a esta formación que pospusiese su discusión para no empañar la imagen de unidad que han dado los partidos, tras el asesinato de Juan Manuel Piñuel.

Finalmente se debatió y salió aprobada, con los votos a favor del tripartito PNV-EA-EB, de Aralar y EHAK, y en contra de PP y PSE-EE.

En la resolución, el Parlamento vasco "reprueba la postura que el Gobierno español adopta sistemáticamente ante las denuncias de torturas o malos tratos, amparando sin excepción a las fuerzas policiales".

Asimismo, critica "especialmente el total amparo" ofrecido por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los ocho guardias civiles ante las denuncias de torturas de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola.

Además, hace un llamamiento para que el Gobierno adopte las medidas "necesarias para garantizar los derechos humanos", como la derogación de los artículos legales que permiten la incomunicación de los detenidos o la grabación en vídeo de su estancia en dependencias policiales.





2 comentarios:

Fujur dijo...

No me parece bien que se centre la discusión en la tortura cuando hay multitud de víctimas heridas por los asesinos y centenares de familias que no pueden vivir en paz.

Cualquier medio en etarras (=asesinos) a mi ver, bien vale un ciudadano salvado. Que se presenten a las elecciones como ERC, el problema es que quizás no los votara nadie... o al PNV les incomode... claro está...

QUE ANTES DEJEN LAS ARMAS Y SE RINDAN INCONDICIONALMENTE AL ESTADO DE DERECHO.

autodeterminacion dijo...

Lo de "ESTADO DE DERECHO", disculpa, me resulta un poco paranoico, como si sólo hubiese un derecho posible.

Que la E.T.A. es una banda de asesinos está fuera de discusión. La cuestión es, para mí, que no deseo que España tenga un estado terrorista. Esa afirmación "Cualquier medio en etarras (=asesinos) a mi ver, bien vale un ciudadano salvado" es fascismo en estado puro.