viernes, 20 de junio de 2008

©

Muchas personas creen que el derecho de propiedad está en la base de (y ahí se pretende decir es origen/causa de) la riqueza de nuestra sociedad. Yo estoy de acuerdo con esa creencia, precisando aquí que el derecho de propiedad está en la base de la forma de riqueza de nuestra sociedad.

La precisión es oportuna porque marca una frontera entre quienes aman esta forma de sociedad y quienes pretenden cambiarla. Yo soy de los que quieren cambiarla; y digo a renglón seguido que nada de golpes y alaridos. Es porque quiero cambiarla que no quiero revoluciones ni ejecuciones, eso lo dejo para quienes desean que la historia se repita: lo de la lucha de clases es para quienes quieren más de lo mismo. El mundo se cambia con frases, no con golpes.

La riqueza de la sociedad es consecuencia de la evolución de sus conjeturas acerca de la vida y su actividad para ponerlas en práctica. Que la riqueza se distribuya de la forma actual no es sino consecuencia de nuestras creencias y actitudes.

Un cambio que vivimos hoy afecta a la relación de propiedad de los autores de obras artísticas o científicas. Los autores de tales obras han tenido una relación con ellas tal que el uso por otra persona de una reproducción de su obra está sometida al pago de una cuota (derechos de autor) para cuya gestión existen diferentes sociedades, en España la SGAE.

Evidente para mí: es un despropósito que obras hechas a partir de un patrimonio colectivo (como lo es el lenguaje) estén sujetas a derechos de autor, no ya durante la vida de éste, sino hasta setenta años después de su muerte. La digitalización de las obras de arte y su intercambio a través de Internet nos pone ante una tesitura: o cambiamos la forma de comercializar las obras de arte o hacemos de Internet un espacio público bajo control policial (lo que está empezando a suceder).

4 comentarios:

adelle dijo...

Yo celebro lo que dices respecto a cambiar el mundo con palabras, pero la historia demuestra lo contario, cuando ha habido conflicto el dialogo se retoma despues de que se ha derramado sangre.
Respecto al control sobre internet, creo que éste debe existir, pero el hecho de tener un libro o una pintura en la red, no reemplaza ni le quita su valor real

Un beso

zalakain dijo...

Querida Adelle:

Efectivamente, la evidencia histórica es ésa. Yo esto me lo tomo como el deportista que se enfrenta a una situación que hasta el momento de la competición siempre se ha resuelto de una misma forma y dice "Las estadísticas están para romperlas".

La humanidad procede de la evolución a partir de comportamientos animales primitivos; a mí la historia no me parece ni una referencia válida ni un motivo de orgullo; entiendo que la inteligencia es una poderosa herramienta para transformar el mundo.

Yo entiendo que el control den Internet debiera existir para garantizar la seguridad/estabilidad de las comunicaciones. Lo que no me queda claro es si eso tiene que afectar a la privacidad, porque lo que está en juego es si los estados tienen el derecho o no de controlar el mailbox de los ususarios.

Un beso.

adelle dijo...

!!Viste¡¡, por eso me gustas, no fallas, consecuente hasta aquí, siempre "las estadisticas para romperlas" excelente.... Si te tuviera enfrente te daría un abrazo y un beso.
No es que yo vea siempre el vaso medio vacío, lo que pasa es que yo creo que el ser humano de hoy, no es tan distinto al de las cavernas, seguimos actuando desde nuestro cerebro reptil en circunstancias extremas, hablo de actuar desde el miedo, la rabia o la ternura que son los sentimientos para mover al ser humano y donde las palabras inicialmente sobran la mayor parte de las veces. Es en ese contexto que la historia tiene validéz para mí.
Un beso

zalakain dijo...

Esto sí es una buena forma de empezar el día :-). Abrazos y besos