jueves, 29 de mayo de 2008

La consulta de Ibarretxe

El gobierno vasco ha presentado un documento aprobado en un consejo de gobierno extraordinario celebrado el 28 de mayo de 2008 que contiene las preguntas que desearía efectuarle a la ciudadanía vasca:
____________

"¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?"
____________

No comprendo cómo se puede plantear una pregunta así. La E.T.A. es una organización violenta que mata. ¿Cómo se puede otorgar a semejante banda un papel de interlocutor político?. Yo alucino. Por lo que a mí se refiere, la primera pregunta está completamente fuera de lugar. A los criminales hay que perseguirlos. Cualquier solución que admita la legitimidad de interlocutores violentos está viciada de antemano (no se puede sentar bases de convivencia con tales precedentes).

Con la segunda pregunta estoy plenamente de acuerdo: le daría un apoyo entusiasta si no fuese porque la primera pregunta deslegitima la segunda (y todo lo que la incluya como pregunta legítima).

PS. Acabo de descubrir un gazapo que podría tener consecuencias imprevisibles (desde el simple recochineo hasta la acusación de apología de terrorismo): la palabra utilizada en la primera pregunta es fin, no fín. Me pregunto hasta qué punto es fiable mi fuente de información ...

No hay comentarios: