jueves, 1 de marzo de 2007

Una verdad incómoda

A mi entender, pasa en España lo mismo que en los USA, lo cual no es nada de extrañar, pues ya de niños nos esforzamos en imitar a esos héroes virtuales de las películas que inundan cines y TV.

En España se produce una alternancia en el poder entre dos partidos cuya primacía resulta difícil de imaginar rota. Si no gana uno, ganará el otro; las opciones de los demás se limitan a ofrecer apoyo para que la legislatura sea tranquila a cambio de obtener concesiones del partido ganador.

Como cada cual, yo tengo un punto de vista. Que está mucho más cerca del PSOE que del PP. Se trata de una situación muy incómoda, porque para mí lo ideal sería sentir que tengo la posiblidad de escoger. Abordando una cuestión dada, escuchar las posiciones de los posibles "gestionadores" del asunto y otorgar mi confianza a quien se acerque más a mis planteamientos independientemente de su partido.

Me temo que una mejora del sistema democrático pasa por la revisión del proceso electoral y de las estructuras implicadas en él. ¿Son los partidos políticos las estructuras de participación más adecuadas?. ¿No es posible diseñar otra forma de participación social en las tomas de decisiones que no sea la del depósito de una papeleta cada cuatro años?.

Este es un debate abierto hace ya mucho tiempo, que suele zanjarse con la frase "la democracia es el menos malo de los sitemas políticos", como si no hubiese otra forma posible de democracia.

Me viene a la olla esto a propósito de la concesión a Al Gore del oscar por su película "Una verdad incómoda" y la publicación en la prensa (con comprensible saña en la prensa republicana) de que el consumo de energía de su casa es 10 veces el consumo de una casa estadounidense media (que no me imagino pequeño).


Tres enlaces no necesariamente relacionados con el tema:


sede del parlamento



Observatorio para la CiberSociedad



socialdemocracia

3 comentarios:

Maripuchi dijo...

La verdad es que tiene usted toa toíta la razón.

Incluso dentro de la democracia, con las leyes actuales, se me antoja que la situación es injusta para partidos como por ejemplo IU (en favor de nacionalismos diversos) ... Se favorece el que haya tránsfugas ...

Pero tal y como están las cosas por estos lares, dudo mucho que se pueda producir consenso entre los dos principales partidos para nada que no sea jugar a las tabas.

Una pena.

Blanca dijo...

Debería cambiarse también el sistema de listas cerradas, porque la mayor parte de las veces votamos a gente desconocida que lo único que hace es rellenar una lista.
Debería cambiarse el sistema D'Hont para contar el número de votos en las elecciones, porque prima a los partidos más votados en detrimento de otras fuerzas políticas. Es incomprensible que muchos de los votos depositados a fuerzas como IU vayan al cubo de la basura porque se prime a dos partidos.
Solamente con esas dos correcciones ya variaría bastante el "sistema democrático" particular de España.
No quiero ahondar en otros temas que tambien mejorarían las democracias al uso, como la participación ciudadana directa en muchos campos, porque creo firmemente que los ciudadanos tenemos toda la fuerza del mundo cuando nos lo proponemos y "nos dejan"

rosamari dijo...

Estoy de acuerdo con Blanca. Si las listas fueran abiertas, especialmente en las Municipales, la presión sería mucho mayor, y conoceríamos de antemano la solvencia de los cadidatos.