miércoles, 16 de julio de 2008

reciclado



Cuando llegué a Frankfurt, según se me acababan las reservas, se iba haciendo perentorio encontrar un trabajo; una de las (muchas) posiblidades que se me ofrecían era trabajar en la Großmarkthalle, un centro de abastecimiento al por mayor -principalmente verduras y frutas, adonde acudía de buena mañana gran cantidad de autos y furgonetas para aprovisionar comercios y, en la acera de la entrada, se ofrecían hombres en busca de trabajo (carga y descarga de camiones), en su mayoría polacos. Acabé decantándome por otras menos descarnantes como vigilante en la feria de muestras o portero de noche :-)

La Großmarkthalle dejó de funcionar como tal centro de abastecimiento el 4 de junio de 2004. Entre esa fecha y el presente media el proyecto de creación de la sede principal del Banco Central Europeo, cuyas obras iniciales se ven en la foto de arriba. Se prevé la creación de dos torres gemelas conectadas con el edificio viejo, que se considera patrimonio arquitectónico protegido.



Una de las características más definitorias de este edificio es el uso que se le dio entre 1941 y 1945: era el punto de encuentro, clasificación y reparto para su posterior envío en trenes de mercancías, para los judios de Frankfurt y sus alrededores.

No hay comentarios: