jueves, 10 de julio de 2008

cambio

Decía algunos posts atrás que había abierto un nuevo blog para parodiar otro. Pero no es cierto, o no del todo. El motivo de abrir un nuevo blog es mi deseo de hacer literatura. Eso es algo que estaba en la base de este blog, pero de una forma marginal. El interés que en mí despierta la realidad inmediata, observada desde una pulsión filosófica, unido a esa ensoñación (Hugo lo llama masturbación ideológica) desde la que observo -es un decir- el devenir político, hace de mí un ser inapto para la literatura (mi interés real por ella es insuficiente, sólo me interesa como herramienta al servicio del análisis filosófico y político, que ya es lastre).

Ni que decir tiene que el ejercicio de la literatura ha sido hasta no hace mucho una actividad distintiva de clase, el mero saber escribir era hace tan sólo cien años un signo de distinción, signo que cambió de rango cuando se creó el concepto de analfabetismo funcional. Con la expansión económica y democrática, hacer literatura se ha convertido en una posiblidad real para una legión de gentes. La realización de esa posibilidad se da, empero, sólo en ciertos casos; hay una condición previa: la seguridad. Es así que, si hasta no hace mucho, la literatura era un arte reservado a nobles y/o burgueses más o menos diletantes, últimamente ha devenido un arte de funcionarios.

La condición de funcionario me falta; para mi deshonra, no faltan en mi currículo intentos de conseguir el status; para mi honra, mi desidia se impuso a mi ambición en esas ocasiones: habría sido un suicidio intelectual que alguien que detesta el ventajismo se hubiese hecho funcionario. En cualquier caso, siempre tengo una posibilidad de llevar las aguas a mi molino. Cuando de artes se trata, es en el país del ruedo la pregunta: el artista ¿nace o se hace?. Y aquí yo digo: nace, en mi familia tooodooos son funcionarios. :-)

Al grano, que esto se hace largo. El nuevo blog cambia de nombre. Y lo hace porque el que hasta ahora tenía recordaba en exceso el objeto de la potencial parodia. Y el centro de atención debe ser, no yo, pero mi yo. De donde: ya no gemmanosoyyo.blogspot.com, sino yonosoymega.blogspot.com :))). Saludos cordiales, querido desierto.

Hacer literatura ... queda en el aire.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que te hayas animado a escribir literatura y, como he visto el buen resultado, te animo desde mi humilde espacio para que continúes.
Mi interés, al principio, era el de escribir relatos y versos, pero con las malditas oposiciones que me quitaban tiempo y días de vida, ha ido degenerando en una suerte de anecdotario personal del que no estoy muy satisfecha, pero sirve como desahogo.
Un saludo

Gemma dijo...

Eliminé el comentario del tal Denis porque además de ser soez (¿elogioso?), me parecía pasado de rosca (¿para qué, además, el uso de otro pseudónimo?) Yo, Manuel Sueiro, no te conozco de nada. Así que estaba fuera de lugar y de tono.

Abriste un blog que era parodia de mi nombre y te pedí que lo borraras, cosa que hiciste, y ahora va y abres otro que es parodia de mi sobrenombre (muy sutil tu ingenio). Tu sentido del humor es el propio de un enfermo. Por si no te había quedado claro, en adelante ni se te ocurra pasarte por mi blog.

Es la última vez que paso por aquí. No te molestes en contestar porque no pienso leerte más.
Y deja de escribir a mi correo privado, ya que por lo visto no puedes dejar de molestarme.

zalakain dijo...

Corazón, el porqué ya te lo contesté por email; remarco lo de contesté (fuiste tú quien me escribió a mí, no al revés).

Creo que has podido comprobar (los demás no hubiesen podido, dado que tú censuras los comentarios en tu blog) que me abstengo de hacer comentarios en él.

Lo de que no se me ocurra pasarme por tu blog, disculpa, me parece un poco paranoico, por la sencilla razón de que no puedes impedirlo.

Lo de contestar ya me costaba antes de que borraras mi comentario, porque no me gusta someterme a la censura previa, pero de eso eres bien libre, no es mi asunto.

Los gustos son cuestiones subjetivas, por eso me voy a reservar mi opinión acerca de tus dos últimos posts (que pienso tomar como pretexto de la prolongación de la parodia), porque, sin duda, mi gusto es diferente del tuyo. Y ahí lo dejo.

Un besito, corazón, tómatelo con tila y unas flores.

zalakain dijo...

Si es la última vez que por aquí pasas, será por decisión tuya, que quede claro.

Si bien es cierto que no siempre contesto los comentarios (no lo hago con aquellos que simplemente tienen la intención de dejar constancia de su presencia), no lo sería decir que yo censuro o suprimo comentarios.

Comentarios que a mí me resultan de lo más delirante siguen en mi blog sin que yo me altere lo más mínimo, para mí forman parte del paisaje/paisanaje. Los tuyos, mal que te pese (o no), me gustan :)

Por otra parte,no es algo que cuide con especial mimo; durante un tiempo incluso cancelé la posibilidad de hacer comentarios porque tenía el blog más bien como un repositorio de ideas personales. Hoy creo que era un error, que tal vez mañana considere a su vez un error. Es el caso que los pocos comentarios que hay en este blog me producen gran placer (lo bueno si breve...)

zalakain dijo...

Disculpa el alboroto, Soboro, a veces el cauce tiene remolinos que parecen borrascas, pero el bote es resistente.

Que no estés muy satisfecha puede verse simplemente como un signo de salud mental. Entiendo que no hay nada que no sea mejorable y que estamos aquí para aprender (hasta el último día). Es cuestión, entiendo, de leerse y releerse, pulir, cambiar, cortar, eliminar, volver a empezar, repetir, reír, llorar, desesperarse, gozar, leerse y releerse, pulir, cambiar, cortar y tralalá.

Saludito pa ti.

NáN dijo...

Leo esto y no doy crédito a lo que leo. ¿Hiciste un blog parodia de nosoyGemma, te pidió que lo quitaras y lo cambias por uno de nosoymega?

Me parece patético. Son los niños de 3 años los que dicen no no no para afirmar lo que son y no lo saben.

Imagino que te sientes superior a todos, pero cuando alguien te pide que quites algo, lo mejor es excusarse y hacerlo. La confianza es un valor necesario.

Como procuro no tener relación con quien hace estas cosas, nada más enviar este comentario eliminaré el vínculo que, con gusto, había puesto hasta tu página. Es una pena. Y por supuesto, preferiría, ya ves solo preferiría, que me parodies aquí todo lo que quieras y no incordies en la mía.

zalakain dijo...

Pues no, no es exactamente así; me pidió que lo quitara (un blog vacío de contenido) y lo hice. Lo he vuelto a poner, con el nombre cambiado, como respuesta a sus recientes posts, que considero una invitación a la parodia, que recojo con gusto (llenándolo de contenido).

Que te parezca patético me parece bien; es tu asunto y no tengo nada que decir.

"Son los niños de 3 años los que dicen no no no". Eso es, así que no debeerías darle mayor importancia, son cosas de niños. Por mi parte, tienes aquí libertad para decir lo que quieras. Mi opinión al respecto me la voy a reservar. Yo soy muy considerado con las personas mayores.

"lo mejor es excusarse y hacerlo"; insisto: hice ambas cosas.

"procuro no tener relación con quien hace estas cosas"; de eso también eres perfectamente libre; el vínculo ni te lo había pedido ni pensaba corresponderlo.

"Es una pena". Estoy de acuerdo.

"no incordies en la mía". No comparto tu preferencia, así que puedes repetir esta clase de comentarios encantadores cuantas veces quieras. Como decía antes, me parecen parte del paisanaje.

Disfruta.