lunes, 4 de junio de 2007

Cámaras policiales

En el editorial de EL PAIS de hoy "Cámaras policiales" se hace referencia a la existencia de malos tratos en las dependencias de la policía autonómica catalana.

En este caso, como en tantos otros, las conclusiones que se extraen dependen en gran medida del lugar desde el que se observan los acontecimientos. El diario ve "las agitadas aguas de la policía autonómica catalana" donde, a mi entender, existe un notable éxito de investigación por parte del consejero de interior, Joan Saura, quien se ha comprometido a instalar cámaras en todas las dependencias de la policía autonómica.

Hace además el diario mención del pecado original de los mossos aludiendo a que por sectarismo nacionalista se quiso evitar el trasvase de funcionarios de los cuerpos del Estado a la policía autonómica, algo que no ha sucedido, por ejemplo, con los cuerpos de profesores.

Aquí el problema es el de la amnesia nacional: en nombre del famoso consenso se toleró que los antiguos miembros del entonces militar cuerpo de la policía nacional ejerciesen sus cargos sin que se hiciese ningún tipo de investigación, ni mucho menos juicio, de quienes sin duda -hay muchos testimonios de ello- atentaron en su momento gravísimamente contra los derechos de los ciudadanos. Pretender equiparar al cuerpo de policía con el de profesores es un olímpico ejercicio de esa amnesia.

Ya que el editorial no lo reclama, se lo reclamo yo al desierto: ¿para cuándo cámaras en todas las dependencias policiales del estado?

PS: ese nacional ejercicio de amnesia equivale, en última instancia, a perdonar a Franco, lo que no me parece completamente descabellado. Hoy día.

2 comentarios:

pensando con el corazon dijo...

Se puede decir mas alto, pero no mejor..aunque sea ante el desierto,,

Un abrazo

Sarsillo

zalakain dijo...

muchas gracias, Corazón Pensante :-)
Un beso