domingo, 3 de junio de 2007

asociación

Un fenómeno típico del devenir europeo son las agitaciones sociales asociadas al fenómeno estético de la violencia revolucionaria. Un fenómeno antiautoritario, uno de cuyos iconos es una imagen de cabeza de rey, bajo ensangrentada guillotina yacente, asentado en el coletivo mental desde el 21 de enero de 1793. El más representativo de esos iconos: las calles de París en mayo de 1968.

En España llegó a aflorar alguna expresión de ese movimiento durante la transición política que siguió a la muerte de Franco, como el de las Juventudes Libertarias, vinculadas a la Federación Anarquista Ibérica, y otros grupos de trascendencia marginal. Su principal actividad consistía en asistir a manifestaciones y retar a los grises (policías antidisturbios) pertrechados de piedras, algunos de cócteles molotov. Fue un movimiento efímero que sucumbió a la epidemia de seny y a la marea de alcohol y otras drogas de la llamada movida.

Es un movimiento esencialmente juvenil en el que seguramente juega un papel primordial el exceso de hormonas no canalizadas sexualmente.

Los franceses son los fundadores del fenómeno y quienes periódicamente mantienen viva la llama de la revolución, quemando en sus sesiones reivindicativas cuanto encuentran a su paso. Los alemanes son admiradores y alumnos aventajados de los franceses. Aquí no sólo no hay destrozos del mobiliario público, sino que los manifestantes acuden a los eventos tras haber pagado religiosamente su billete en el transporte público, y en el típico punto de encuentro hacen largas colas para entrar al local y acabar consumiendo toneladas del producto globalitario por excelencia: hamburguesas de McDonald's.

De la página de attac:

"Es posible otra globalización...

Del 6 al 8 de junio de 2007 tiene lugar en Heiligendamm la cumbre de los estados del grupo G8. Parapetados tras un muro y un gigantesco despliegue policial, ocho jefes de gobierno deciden acerca del destino del mundo. No queremos más guerras y violaciones de derechos humanos, destrucción del medio, desmontaje social, regalos fiscales y obediencia a los consorcios."

No hay comentarios: