sábado, 23 de febrero de 2008

más sobre la izquierda

He dicho que izquierda y derecha son una toma de posición frente al principio de igualdad entre los seres humanos. Y bien, eso es algo muy ambiguo, pero, por suerte, existe un documento de referencia, ya redactado en 1948: la Declaración Universal de los Derechos humanos. En el tiempo que sigue me dedicaré a postear sus artículos uno por uno.

Implantar la vigencia de la igualdad de los derechos humanos no va a ser tarea fácil, porque hay un consenso mayoritario de aceptación de la estructura social aristocrática. Por poner un ejemplo cercano: el PP y el PSOE, dos partidos de clara ideología aristocrática, suman el 80% de los votos del electorado español que hace uso de su derecho al voto.

La ideología aristocrática se impone mediante la violencia legítima: la que ejercen las fuerzas policiales y los ejércitos. Pretender la desaparición de estas máquinarias de ejercer violencia legítima sería muy ingenuo, no así proponer medidas para conseguir un desarme progresivo.

También he escrito -o dado a entender- que los USA son el lugar donde de hecho se ha hecho una política más de izquierda, porque es la sociedad que más ha avanzado en el desarrollo de la igualdad de derechos entre humanes. Eso no tiene por qué seguir siendo así.

De hecho, la actual evolución de la política estadounidense es especialmente negativa (derechista): por un lado, están creando barreras progresivamente más infranqueables para quienes desean entrar en el país y, por otro lado, están destinando al gasto militar una cantidad de dinero exorbitante: aumentándolo en un 7,5%, GW Bush quiere llevar el gasto militar a medio billón de dólares.

No hay comentarios: