martes, 26 de febrero de 2008

mafia
























En Alemania existe la llamada GEZ (Gebühreneinzugszentrale der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten in der Bundesrepublik), una organización dedicada a censar los aparatos de radio y televisión y a cobrar cuotas por su uso, cuotas que nutren las cuentas de la organización oficial de la radiotelevisión alemana (la versión alemana de RTVE). Para completar la búsqueda de posibles defraudadores de la declaración de posesión de aparatos de rtv, existe un cuerpo de rastreadores (autónomos que trabajan a comisión) en busca de indicios de posesión de aparatos (p.e. revistas de programación tv en la basura de papel).

El resultado es que quienes ponen de vez en cuando la radio para escuchar música o ven algún partido en un canal de deportes, están financiando ese emisor de ideología oficial.

En la foto, un cartel de publicidad de hr1 (el canal 1 del Hessischer Rundfunk, radiotelevisión de Hessen); la campaña publicitaria se llama "Gib mir das Gefühl zurück": devuélveme el sentimiento (la sensación?) y suele tener como motivo cantantes o bandas famosos años atrás (es para oldies nostálgicos) ; en este caso: "The Police; Horst y Uwe, de la comisaría n.2 de Frankfurt, escuchan su música preferida en hr1"; como fondo esa fijación hortera del skyline de Frankfurt, lo que aquí se conoce como Mainhattan (el Main es el río de Frankfurt).

Me pregunto si una publicidad como esta sería posible en España; aquí es comprensible porque, en cierto sentido, todo alemán lleva un policía dentro... no sé si como recochineo, abajo dice: "sus cuotas, su programa"

No hay comentarios: