domingo, 24 de febrero de 2008

DUDH

La declaración universal de los derechos humanos fue adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas en una resolución del 10 de diciembre de 1948: este año se celebrará su sexagésimo aniversario, el más sexual aniversario imaginable.


En su planificación, debate y formulación, tuvo un papel fundamental una mujer; en cierto sentido, se podría decir que Eleanor Roosevelt dio a luz la DUDH. En la foto se la ve sosteniendo la impresión de la versión en castellano de la DUDH. Como es de ver, el título dice: declaración universal de los derechos del hombre.


Ya aquí encontramos el primer escollo: la confusión del todo con una parte. Con frecuencia utilizamos la palabra hombre para referirnos al ser humano, sea hombre o mujer. Para solucionar esta dificultad, Jesús Mosterín propuso hace tiempo el empleo de la palabra "humán", cuyo plural "humanes" lleva un determinante masculino (los, estos...) porque en nuestra lengua no hay una distinción formal para el neutro*. Es por eso que a veces me refiero al conjunto de seres humanos con la expresión "les humanes".

*tal vez por aquello de evitar las mariconadas, propio de una cultura machota como la nuestra.



No hay comentarios: