domingo, 27 de enero de 2008

elecciones

Hoy hay -ha habido- elecciones al parlamento autónomo (Landtagswahl) de Hessen, un lugar que hasta ahora era una fortaleza conservadora desde 1999.



Las proyecciones hacen pensar que eso puede haber dejado de ser así, porque el fuerte ascenso del SPD les ha llevado a ganar las elecciones por un muy escaso margen que tal vez posibilite la coalición rojiverde (socialdemócratas y ecologistas) para formar un gobierno que sólo obtendría mayorías absolutas en el parlamento con el apoyo de los comunistas, si bien un apoyo de los liberales no parece completamente descartable.



Para mi gusto, "Los republicanos" sería una denominación idónea para un grupo político español. En Alemania es hoy la denominación de un grupo de extrema derecha que pretende entrar en los parlamentos. En el cartel de la foto dice "Trabajo para Wojciech - Hartz IV para alemanes?". Wojciech es un nombre de pila polaco. Hartz IV es la ley reguladora del desempleo en Alemania.


Un cartel publicitario en el suelo -y pisoteado-es algo por aquí muy infrecuente; el texto: "salvar el estado social; frenar la inmigración; el segundo voto cuenta".



"Prohibición del minarete"




En el rótulo: "formar futuro; sí a la diversidad de oportunidades; no a la escuela unitaria obligatoria. Valiente. Humano. Moderno. CDU Hessen". Los conservadores han insistido en el concepto libegal de la libertad de enseñanza. Un duro golpe para la imagen del candidato de la CDU, Roland Koch, han sido las declaraciones del secretario general del consejo central de los judíos en Alemania, Stephan Kramer, quien ha declarado que el debate abierto por Koch acerca de la criminalidad de los jóvenes extranjeros hace que la campaña de éste sea apenas diferenciable de la del NPD (partido neonazi). La puntilla para Koch llegó ayer mismo, cuando Michel Friedman, militante de la CDU (!) y antiguo vicepresidente del mencionado consejo judío, declaró que con la campaña de Koch ha dejado en parte de ser tabú una política xenófoba.



En el círculo electoral 38, donde está mi barrio, tradicional fortín de los verdes, ha ganado el candidato del SPD Michael Paris.


Con diferencia, los rótulos más imaginativos y simpáticos han sido los de los verdes; en este caso, Koch aparece caracterizado como el profesor Lämpel, un personaje del humorista Wilhelm Busch (1832-1908). El lema: "Tiempo para la nueva escuela. En lugar de aislamiento, promoción. Ahora. Para mañana".


No hay comentarios: