martes, 4 de noviembre de 2008

toma 1

Las cosas del entorno evolucionan necesariamente por sí mismas, como teniendo voluntad propia, cuando el sujeto carece de ésta, como es mi caso. 

Es por eso que las películas para la toma 1 ya no son las inicialmente previstas, sino estas*: Chinatown, Die bitteren Tränen der Petra von Kant, El padrino, La maldicion del escorpion jade, La lista de Schindler y Lolita. De la lista se han caído De repente, el último verano, de Joseph L. Mankiewicz (1959) y  la versión de Lolita de Adrian Lyne (1997). 

La última se cae a pesar de la excelente interpretación que  del personaje de Humbert hace Jeremy Irons, mejorando en mucho la de James Mason, no porque éste hubiese hecho una mala interpretación (en absoluto), sino porque el de Jeremy Irons es un tipo que encaja mejor en el personaje de Humbert. Hay algo de artista aconvencional más adecuado al personaje que yo quiero reconocer en Humbert.

No me quieropuedo extender ahora en los detalles de las fantásticas intervenciones de Shelley Winters y Sue Lyon que, unidas a la chispa cómica de Peter Sellers  junto a la ágil dinámica con atmósfera de glamour en gris conseguidas por Kubrick, hacen de su versión un objeto de arte difícilmente superable.


*no sé bien cuál es la regla de acentuación de los pronombres demostrativos, el caso es que me resisto a acentuarlos cuando no hay un precedente, como si tuviesen que ser, además de demostrativos, relativos. Hm.

No hay comentarios: